viernes, mayo 20, 2005

RPA.....Capitulo IV



Cuentos de la pasada centuria



Capitulo III

Año 1953, se me ocurre llegar a este planeta a una región llamada antiguamente Pequeña Venecia y que luego aparecería en los mapas de la época con el nombre de Venezuela, en plena dictadura del entonces general Marcos Pérez Jiménez, amigo personalísimo del general Francisco Franco, dictador omnipotente de España hasta su muerte.
Desde neonato, empecé a demostrar cuan diferente seria de todos mis hermanos, de hecho, a mi nacimiento era el único varón de Ramón y María, luego vino Ángel Vicente, aclaro para que no piensen que es gay..Que si lo fuera lo querría igual.
Ramón y Maria luego del susto y malestar ocasionado por el parto, pasaron rápidamente a la celebración. Estas celebraciones las llamaban “Tomar los meaos”, se corría como pólvora la voz entre los vecinos del esperado nacimiento, llegaban los vecinos y amigos con la excusa de conocer al recién nacido, ...joder, así empezaba la parranda, solo para bailar, comer y libar todo el aguardiente que hubiese en casa hasta el amanecer, les importaba un comino que la recién parida y el recién llegado a este mundo durmieran para recuperar fuerzas….
No!...pa´lante es que brinca el sapo aunque lo puyen de frente….hay que celebrar y acabar con toda la despensa. Esto lo hacían los vecinos, no por inquina a los recién paridos, sino por llevar a cabo y cuesta las costumbres de sus ancestros culturales. Cuando naciera otro niño o niña en cualquier familia de la comunidad…”Vuelta a tomar los meaos”.
Las amigas y vecinas de Maria se dedicaban en cuerpo y alma a cuidarla y recuperarle fuerzas, para ese entonces, era costumbre matar palomas silvestres y prepararle un hervido con verduras a la recién parida; eso se hacia durante una semana, al final de la cual, Maria, desde sus aposentos comenzaba a mandar "mas que un dinamo prendido", mejor que

TVG -entrevista ARTURO CARRION