viernes, mayo 13, 2005

Tres chistes y un dolor




CHISTES PARA BLOGS domingueros


Ley del Silencio

Manolo y Rosa, un matrimonio gallego normal, pero que muy normal…., Estaban peleando mucho últimamente en la casa y en una de esas discusiones deciden que no se van a hablar mas. Ya se sabe, la famosa "ley del silencio/hielo", combinada con la de Thalion…..ninguno le hablaba al otro y viceversa.
Pasa una semana, el día domingo, el Manolo se da cuenta que necesita que su esposa lo despierte al día siguiente a las 7 a.m. (el despertador estaba estropeado), ya que tenía una importante partida de golf con un cliente…. ¿imagínense un gallego jugando Golf…? y Rosa debía levantarse ese día a las 6,45 a.m. como todos los días laborables, gracias al casi inaudible sonido de su precioso reloj/despertador de pulsera, que él la había regalado.
Como no quería ser el primero en romper el silencio (y así perder esta batalla) le escribe en un papel:
"Por favor Rosa, levántame a las 7 a.m."
A la mañana siguiente el Manolo se levanta y se da cuenta que son las 9 a.m. y que la partida de Golf, y quizás también el importante cliente, se habían ido al carajo!!!. Furioso se levanta pensando en las "burradas" que le iba a escuchar su Rosa cuando se la echara en cara (ni ley del silencio ni leches, ni ocho cuartos)...
Y en eso encuentra un papel pegado en el espaldar de la cama que decía:

"¡¡Manolo, son las 7 a.m., levántate!!"

¿Como responde el hombre ante este tipo de batallas?


El Burro de Tiburcio

El joven Tiburcio Linares, médico recién graduado es asignado por el sergas, a una aldea rural en Galicia, al cabo de dos semanas, extrañado e intrigado, se da cuenta que no había visto ninguna mujer en el pueblo y que solo había tratado hombres.
Después de varios días y tomar un poco de confianza con algunos de los aldeanos, le preguntó a uno de sus pacientes ¿Que hacían ellos cuando tenían necesidad de sexo….de follar…?.
El paciente mirándole como “gallina a la sal”, le respondió que iban…. al río….si señor…al mismísimo Río
Llegó el fin de semana y el doctor para que no lo confundieran como HOMO, se fue al río, en donde se encontró una enorme fila de hombres parados a la orilla.
Al ser tan conocido en el pueblo, los lugareños le cedieron el puesto al doctor Tiburcio, hasta que llegó a ocupar el primer lugar.
Al mirar adelante el doctor se da cuenta que hay un burro, y piensa: " ¡Caramba! ... ¿tener sexo con un animal? Pobre gente - Y yo no puedo negarme ahora que tan gentilmente me han cedido sus puestos..."
A los quince minutos de estar el doctor Tiburcio, desnudo y pegado por detrás del burro, y mientras todos los hombres de la fila miraban con respeto como lo besaba, le mordía las orejas y sudando le agarraba el pecho; uno de ellos se le acercó sigilosamente y le preguntó:
Doctor ¿le falta mucho? porque necesitamos el burro para cruzar el río, ………………del otro lado están las mujeres...


No sabían tener hijos

Concho y Maria, un matrimonio muy, pero que muy feliz, van al médico, preocupados porque no podían tener hijos, ya que no sabían que tenían y debían hacer para ello.
Una vez que se lo explican al doctor, éste le dice al Concho:
- Su mujer lo que necesita es un coito.
Concho, se queda extrañado y pensativo mientras el doctor le pide a Maria que pase a la habitación de al lado.
Al abrir la habitación, Maria se encuentra un negro inmenso desnudo, que la hace pasar de la preocupación a la admiración y desenfreno. Al cabo de 10 minutos se escucha a Maria dando gritos de placer.
UYUYUiiiiiuí!!!...SI…SI…SSSIIII….POR HAY NO… QUE ME QUEMA!!!...MÁS…MASSS!!!.....ahhhh!!! papachongo!!!
El Concho un poco extrañado le dice al doctor.
- Mire doctor, porque usted y yo sabemos de sobra lo que es un coito
….. ¡Que sino diría que el negro se la está follando!!


Desde Siempre

Un hombre de cierta edad vino a mi atelier donde trabajo, para comprar unos dibujos, los cuales regalaría a su hija, pronta a casarse .Tenía bastante prisa, así me lo hizo saber y mientras le mostraba los dibujos para su escogencia, le pregunte ¿que era eso tan urgente que debía prisa? Me respondió que tenía que ir a una residencia de ancianos para desayunar con su mujer que vivía allí.
Seguidamente me miro a los ojos y con cierta languidez y cansancio en los suyos, me contó que llevaba algún tiempo en ese lugar y que ella, tenia un alzheimer muy avanzado.
Mientras terminaba de empaquetarle los dibujos, le pregunte si ella se alarmaría o preocuparía en caso de que él llegara tarde esa mañana.
No!! …me dijo, ella ya no sabe quien soy. Hace ya casi cinco años que no me reconoce.
Entonces le pregunte extrañado. ¿Y si ya no sabe quien es usted?
.... ¿Por que esa necesidad de estar con ella todas las mañanas? Me sonrió, y dándome una palmadita en la mano me dijo:
“…..Ay…Maestro; Ella no sabe quien soy Yo, pero yo todavía se muy bien quien es ella”.
Le mire, sintiendo un nudo en la garganta mientras nos despedíamos y se marchaba…. y pensé adentrándome en mi taller “Esa es la manera de amar que quiero para el resto de mi vida, el verdadero amor no se reduce a lo físico ni a lo romántico, el verdadero amor debe ser la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que ha sido,……de lo que será y de lo que ya no es...”




Nos vemos en la luz!!!

miércoles, mayo 11, 2005

Dia del Artista Plástico


Huellas perennes - Mixta S/Lienzo -200 x 300 cm. - Arturo Carrión 2005

10 de Mayo "Día del Artista Plástico" en Venezuela

Hoy, haré un pequeño inciso en la historia "Recuerdos para Andar", porque me llegó un mail de felicitacion por el "Dia del Artista Plástico en Venezuela"......supongo que cualquier artista se sentiria agradecido por dicha "Felicitacion", ......A mí, solo me remite a los celeberrimos dias de las madres para quienes las tienen todavia, Dias de los Padres (sip), de los abuelos, de los enamorados, de los animalitos sin amos, de las calabazas de hallowen, de los amantes furtivos que se logran casar, de los curas alternativos para despistar a Retzinger, de los muertos sin rezo, los vivos sin vida, de los toros cuando les llega la hora, del soldado desconocido...que cuando regreso de la guerra no lo conocia ni la madre que lo pario, de las brujas que terminan en marujas, de los medicos sin fronteras...por ser indocumentados, de los trabajadores en el paro, y asi una lista infinita de celebraciones que el año se queda corto en dias para tan publicitadas manifestaciones de afecto; Me pregunto en la soledad de mi taller ¿ Que coño ganamos con esas felicitaciones?.... bien, cada quien es libre de escoger la respuesta mas adecuada a su conciencia. A Mí ...me reflinfla, como dice mi esposa salmantina, solo pienso que me levanto todos los putos dias para trabajar en mi taller los 365 de cada año y jamas se me ha ocurrido pensar que me feliciten por ello....para eso estan mis obras....con ellas es suficiente......el anacronismo de estas celebraciones bien vale para las huestes politicas seudodominantes.

Pero bien, hay que ser cortés de cuando en vez y aqui les anexo el texto del Mail.

--------------------------------------------------------------------------------------------


“Sea en la figura, sea en el paisaje, yo quisiera expresar no algo así como un sentimentalismo melancólico, sino como un profundo dolor.”"El sentimiento y el amor de la naturaleza encuentran tarde o temprano un eco en aquellos que se interesan por el arte. El pintor por deber tiene que sumergirse completamente en la naturaleza y utilizar toda su inteligencia, poner todo su sentimiento en la obra para que ella se vuelva comprensible a los otros."Vincent Van Gogh"

Hoy se celebra el día del artista plástico, y sus luces aun se quedan fijadas en nuestros ojos como la luz fugaz que atraviesa el diafragma fotográfico para traducirse en la película, en una especie de zona oscura compartida donde se revelan los colores de un nuevo mundo, antes nunca imaginado, pero de pronto confirmado en la estética plástica del amanuense del lienzo, de la piedra, del color, de la vida...Hoy es el día de aquellos que, capaces de llenar el vacío de la materia expropiándolo de su vacuidad, tan discreta como ignorada, encuentran en las páginas del calendario un mínimo recordatorio del que nadie se acuerda. Ni el almanaque, ni la decisión de quién sabe qué organización que ha declarado el día del artista plástico, son suficientes para agradecer las infinitas posibilidades estéticas que estos alienados han dejado colar en nuestra cosmogonía, ni siquiera es suficientes para recordarle a la humanidad que estas nulidades hacen presencia en las formas más contradictorias de la belleza creada por el hombre.

Decía Van Gogh "¿qué soy a los ojos de la mayoría de la gente? Una nulidad o un hombre excéntrico o desagradable, alguien que no tiene un sitio en la sociedad ni lo tendrá; en fin, poco menos que nada... Bien, supón que sea exactamente así; entonces quiero demostrar por medio de mi obra lo que hay en el corazón de un excéntrico, de una nulidad... "

El día del artista plástico es el reconocimiento de la ardua tarea de recrear un mundo hostilizado por las actividades “más razonables” y “útiles” que el hombre ha parido. Es el reconocimiento del lado oscuro de la luna; un lado de misterio solo reconocible en nuestro interior, reconocimiento que, por demás, a los verdaderos artistas jamás les ha interesado “...trabajar con miras a la venta no es precisamente el verdadero camino, a mi modo de ver, sino más bien cagarse en los aficionados”, dijo Vincent Van Gogh.

Hermoso, dulce, desgarrante, trasgresor, violento, grotesco, sutil, poético, el artista plástico nos recuerda todos los días de qué está hecha la masa informe del espíritu humano, y construye mundos inauditos e in imaginados, esperados y desesperados, oscuros y luminosos, tenues y grotescos. .......Ellos nos recuerdan a nosotros mismos todos los días en todos sus trazos y sus imágenes. ............Nosotros los recordamos hoy.

Frases célebres sobre el artista y el arte

“Los poetas no son sino imitadores de fantasmas, que jamás llegan a la realidad. Tienen en común con el pintor no componer más que obras que carecen de valor parangonadas con la verdad.” PLATÓN

“Mi objeto al pintar es mostrar lo que he encontrado, no lo que estoy buscando.”“El arte siempre ha sido arte y no naturaleza. Y desde el punto de vista del arte no hay formas concretas y abstractas: sólo hay formas que son mentiras más o menos convincentes. Es indiscutible que tales mentiras son necesarias para nuestra mente, pues a través de ellas formamos nuestro punto de vista estético de la vida. ““No hay en arte ni pasado ni futuro. Si una obra de arte no puede vivir siempre en el presente no se la debe tomar en consideración.”
PICASSO

“… la piedra de la estatua, el rojo del cuadro, la palabra del poema, no son pura y simplemente piedra, color, palabra: encarnan algo que los trasciende y traspasa. Sin perder sus valores primarios, su peso original, son también como puentes que nos llevan a otra orilla, puertas que se abren a otros mundos de significados indecibles por el mero lenguaje.”
OCTAVIO PAZ

"El arte es la mentira mas exquisita y palpable que se ha inventado el hombre para conectar con el universo y saberse vivo"

ARTURO CARRIÓN


Nos vemos en la luz!!!

lunes, mayo 09, 2005

RPA.....Capitulo III


Cabria Petrolera (Jusepin - Edo. Monagas)

Transcurria el año 1953, el pais inmerso en el temor propiciado por las fuerzas de seguridad del estado, denominadas "Seguridad Nacional", tenian en jaque a toda la poblacion gobernada a consecuencia del golpe de estado propiciado por el entonces teniente coronel Marcos Perez Gimenez, un personaje rechoncho y barrigon con gafas de carey oscuras, con una capacidad de mando e imposicion del terror que emulaba a Nerón.
Como toda accion produce reaccion, rapidamente emergio la resistencia en forma de pequeños grupos de intelectuales y la clase obrera, paulatinamente este movimiento asumio caracteristicas de virus que comenzo a propagarse por los cuatro costados del pais. Fueron los orientales del pais los que tomaron la batuta en la orquestacion de dicha resistencia cargados de ideales democraticos socialistas. Ramón y Maria formaron parte de estas huestes de revolucionarios por la libertad, uniendose a las reuniones clandestinas que pululaban por la ciudad hasta crear un partido politico en la clandestinidad, el cual se llamó " Accion Democratica". Fué a principios de este año lleno de conflictos y temores que Ramón y Maria, Supongo Yo, no perdian de vista los escarceos amorosos de la noche en vez de ver la tele, porque ya en el año 1952, se comenzó a utilizar el luego famoso receptor de imagenes y audio conocido como televisor, importados desde Norteamerica, para el entretenimiento de sus pares, dedicados a la explotacion y desangre petrolero del pais. Nuestros naturales, se unieron a la ola televisiva, sobre todo los que trabajaban para las petroleras y afines. Mis padres no fueron la excepcion, porque un televisor en casa daba lustre a la familia.
Ramón y Maria, entre la tele y el sexo, no lo pensaban dos veces.....Sexo...hasta que el cuerpo aguante. Solo asi se explica la tenencia de siete hijos, mas dos perdidas,......y vivir juntos hasta la muerte por mas de 60 años. Pienso que han debido tener algunos momentos de felicidad compartida.
Fué asi, en estas circunstancias que fuí procreado. Tras largos nueve meses de impaciente espera por conocer lo que ocurria fuera de mi acogedora esfera de vida, que un día 15 de diciembre, finalizando quincena, lo cual me hacia a ojos vista precavido para el futuro, decidi salir a la luz publica, si señor......luz publica, porque de los 7 hermanos que aun somos, fuí el unico que nacio en la maternidad de la ciudad, la razon: Pesaba mas de 4 kilos y Maria y su comadrona por mas esfuerzos que hicieron, optaron por el traslado a la clinica.
Creo que Maria y Ramón, nunca me perdonaron ese contratiempo al cual no estaban acostumbrados. A Partir de ese momento, me converti en el niño problema de la familia.


Nos vemos en la luz!!!

ARTURO CARRION small anthology