miércoles, mayo 11, 2005

Dia del Artista Plástico


Huellas perennes - Mixta S/Lienzo -200 x 300 cm. - Arturo Carrión 2005

10 de Mayo "Día del Artista Plástico" en Venezuela

Hoy, haré un pequeño inciso en la historia "Recuerdos para Andar", porque me llegó un mail de felicitacion por el "Dia del Artista Plástico en Venezuela"......supongo que cualquier artista se sentiria agradecido por dicha "Felicitacion", ......A mí, solo me remite a los celeberrimos dias de las madres para quienes las tienen todavia, Dias de los Padres (sip), de los abuelos, de los enamorados, de los animalitos sin amos, de las calabazas de hallowen, de los amantes furtivos que se logran casar, de los curas alternativos para despistar a Retzinger, de los muertos sin rezo, los vivos sin vida, de los toros cuando les llega la hora, del soldado desconocido...que cuando regreso de la guerra no lo conocia ni la madre que lo pario, de las brujas que terminan en marujas, de los medicos sin fronteras...por ser indocumentados, de los trabajadores en el paro, y asi una lista infinita de celebraciones que el año se queda corto en dias para tan publicitadas manifestaciones de afecto; Me pregunto en la soledad de mi taller ¿ Que coño ganamos con esas felicitaciones?.... bien, cada quien es libre de escoger la respuesta mas adecuada a su conciencia. A Mí ...me reflinfla, como dice mi esposa salmantina, solo pienso que me levanto todos los putos dias para trabajar en mi taller los 365 de cada año y jamas se me ha ocurrido pensar que me feliciten por ello....para eso estan mis obras....con ellas es suficiente......el anacronismo de estas celebraciones bien vale para las huestes politicas seudodominantes.

Pero bien, hay que ser cortés de cuando en vez y aqui les anexo el texto del Mail.

--------------------------------------------------------------------------------------------


“Sea en la figura, sea en el paisaje, yo quisiera expresar no algo así como un sentimentalismo melancólico, sino como un profundo dolor.”"El sentimiento y el amor de la naturaleza encuentran tarde o temprano un eco en aquellos que se interesan por el arte. El pintor por deber tiene que sumergirse completamente en la naturaleza y utilizar toda su inteligencia, poner todo su sentimiento en la obra para que ella se vuelva comprensible a los otros."Vincent Van Gogh"

Hoy se celebra el día del artista plástico, y sus luces aun se quedan fijadas en nuestros ojos como la luz fugaz que atraviesa el diafragma fotográfico para traducirse en la película, en una especie de zona oscura compartida donde se revelan los colores de un nuevo mundo, antes nunca imaginado, pero de pronto confirmado en la estética plástica del amanuense del lienzo, de la piedra, del color, de la vida...Hoy es el día de aquellos que, capaces de llenar el vacío de la materia expropiándolo de su vacuidad, tan discreta como ignorada, encuentran en las páginas del calendario un mínimo recordatorio del que nadie se acuerda. Ni el almanaque, ni la decisión de quién sabe qué organización que ha declarado el día del artista plástico, son suficientes para agradecer las infinitas posibilidades estéticas que estos alienados han dejado colar en nuestra cosmogonía, ni siquiera es suficientes para recordarle a la humanidad que estas nulidades hacen presencia en las formas más contradictorias de la belleza creada por el hombre.

Decía Van Gogh "¿qué soy a los ojos de la mayoría de la gente? Una nulidad o un hombre excéntrico o desagradable, alguien que no tiene un sitio en la sociedad ni lo tendrá; en fin, poco menos que nada... Bien, supón que sea exactamente así; entonces quiero demostrar por medio de mi obra lo que hay en el corazón de un excéntrico, de una nulidad... "

El día del artista plástico es el reconocimiento de la ardua tarea de recrear un mundo hostilizado por las actividades “más razonables” y “útiles” que el hombre ha parido. Es el reconocimiento del lado oscuro de la luna; un lado de misterio solo reconocible en nuestro interior, reconocimiento que, por demás, a los verdaderos artistas jamás les ha interesado “...trabajar con miras a la venta no es precisamente el verdadero camino, a mi modo de ver, sino más bien cagarse en los aficionados”, dijo Vincent Van Gogh.

Hermoso, dulce, desgarrante, trasgresor, violento, grotesco, sutil, poético, el artista plástico nos recuerda todos los días de qué está hecha la masa informe del espíritu humano, y construye mundos inauditos e in imaginados, esperados y desesperados, oscuros y luminosos, tenues y grotescos. .......Ellos nos recuerdan a nosotros mismos todos los días en todos sus trazos y sus imágenes. ............Nosotros los recordamos hoy.

Frases célebres sobre el artista y el arte

“Los poetas no son sino imitadores de fantasmas, que jamás llegan a la realidad. Tienen en común con el pintor no componer más que obras que carecen de valor parangonadas con la verdad.” PLATÓN

“Mi objeto al pintar es mostrar lo que he encontrado, no lo que estoy buscando.”“El arte siempre ha sido arte y no naturaleza. Y desde el punto de vista del arte no hay formas concretas y abstractas: sólo hay formas que son mentiras más o menos convincentes. Es indiscutible que tales mentiras son necesarias para nuestra mente, pues a través de ellas formamos nuestro punto de vista estético de la vida. ““No hay en arte ni pasado ni futuro. Si una obra de arte no puede vivir siempre en el presente no se la debe tomar en consideración.”
PICASSO

“… la piedra de la estatua, el rojo del cuadro, la palabra del poema, no son pura y simplemente piedra, color, palabra: encarnan algo que los trasciende y traspasa. Sin perder sus valores primarios, su peso original, son también como puentes que nos llevan a otra orilla, puertas que se abren a otros mundos de significados indecibles por el mero lenguaje.”
OCTAVIO PAZ

"El arte es la mentira mas exquisita y palpable que se ha inventado el hombre para conectar con el universo y saberse vivo"

ARTURO CARRIÓN


Nos vemos en la luz!!!

3 comentarios:

pedazodecaos dijo...

cada día me gustan más tus cuadros...

pedazodecaos dijo...

ya me parecia a mi... si es que cuando entré antes sólo se veía la foto, aun no habías puesto el texto y claro... pense, que post más escueto, vamos a dejarle un mensaje a la medida.
Pero ahora te explayastes...
No te quejes que peor sería que fuera el día del "artísta de plástico"
Te olvidaste del día de la oveja negra, del dia del perro del hortelano y del día del ni contigo ni sin ti.
Besos gordos en las orejas
ah!!! y es refanfinflan...no reflinfa...ay señor... si es que no te fijas....

cris dijo...

HUYYYYYY... ¿Estás cabreado o sólo me lo parece a mí?
Vale que son chorradas lo de "el día de" y que es un invento absolutamente comercial, pero ...no sé no sé...pá mí que no estabas hoy de muy buen humor.
Un beso.

TVG -entrevista ARTURO CARRION